SOLICITUD DE INFORMACIÓN | AVISO LEGAL | INICIO
Atención a la diversidad
Programa Aprenda
Registro Gratuito
    Para Centros y Profesionales

Guía APRENDA-ATDI | Preguntas Frecuentes
Gestión y consulta de casos, brújula de diagnóstico
 

INICIO

ASISTENTE

FORO

SINTOMATOLOGÍAS

BUSCADOR

ENLACES

Intranet          Nuevo Usuario

Usuario:

Contraseña:


Entrar   No recuerdo mi contraseña!!
CENTROS y PROFESIONALES

- Entorno Colaborativo
- Biblioteca de casos
- Generador de pruebas
- Guía de Pruebas diagnósticas

FAMILIAS

- Brújula de Orientación

Foro Aprenda > DIFICULTADES DE APRENDIZAJE > Dislexia e idioma extranjero
Usuario Mensaje




educalzada
Mensaje enviado el : 16/02/2012 21:04:07



Dislexia e idioma extranjero +1
Muy Interesante

Alumnos disléxicos e idiomas extranjeros con fines académicos

Al aprender un idioma extranjero en una clase ordinaria, los alumnos disléxicos tendrán mayores problemas que sus compañeros no disléxicos, pero, si se les proporciona la estructura, el tiempo y la práctica necesaria para adquirir los elementos básicos a todos los niveles (lectura, escritura, expresión oral y comprensión) podrán progresar verdaderamente. Al encontrarse confundidos con no disléxicos, que aprenden fácilmente y de manera intuitiva y global, el alumno disléxico no podrá más que sentirse fracasado si sus esfuerzos no se ven recompensados con las reacciones positivas que cree merecer: bajo esta presión, terminará por confundir y mezclar palabras en su esfuerzo por mantenerse al nivel de la clase, lo que le hará bajarlo aún más, si cabe.

Un método que ha sido de probada eficacia en algunas escuelas europeas, consiste en aprender textos de memoria antes de empezar a trabajar sobre la pronunciación y la ortografía de cada palabra. Se debe insistir mucho en las diferencias y similitudes entre el idioma nuevo y la lengua materna del disléxico. Las reglas gramaticales se explican repetidas veces en ambos idiomas. Al aprender un segundo idioma, los alumnos disléxicos pueden comprender mejor las normas lingüísticas en su idioma materno.

De hecho, el proceso utilizado es parecido al que se emplea para adquirir las aptitudes básicas para la lectura y la escritura en el primer idioma. Los niños disléxicos de más de siete años que no aprenden simultáneamente a hablar, leer y escribir el segundo idioma son los que más dificultades tendrán posteriormente para adquirir mayores aptitudes escritas y gramaticales. Los niños disléxicos que aprenden la ortografía en condiciones ordinarias y sin la adecuada instrucción presentarán problemas graves y duraderos para la lectura y la escritura, contrariamente a lo que sucederá con los que hayan recibido una formación precoz y estructurada.

Muchos adultos disléxicos, que aprendieron otros idiomas tras finalizar sus estudios, admiten que son capaces de hablarlos pero no de escribir en otro idioma.


GUÍA GENERAL SOBRE DISLEXIA- 2.010

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DISLEXIA

(ASANDIS)

Diseño de la página web : Adcore Desarrollo y Comunicación SL 2011